11/5/16

La voz de Roxy: La ortografía en peligro de extinción

Hola vigilantes, aquí os vengo con un nuevo artículo de opinión, cuyo tema está, desgraciadamente, muy presente en nuestros días y que espero que poco a poco vayamos mejorando. Espero que os guste :)

La ortografía en peligro de extinción


Hubo una vez en que las letras decidieron unirse unas con otras y formar palabras. Pero, aún no contentas con esto y, viendo que estaban solas, decidieron unirse a otras que estaban próximas, y poco a poco se acabaron convirtiendo en oraciones. Oraciones que venían de un lado para otro, que arrastraban puntos y comas, porque necesitaban un descanso. Cuando los humanos las descubrieron, se quedaron impresionados por su belleza y empezaron a utilizarlas. Y entonces descubrieron que tenían un uso: comunicarse, pero además, los más eruditos aprendieron a escribir, surgiendo así reglas que explicaban cómo usar adecuadamente esas palabras, sin olvidar a las tildes, que las pobres necesitaban mirar desde abajo a sus amigas las letras.
Pero empezaron tiempos nuevos, tiempos insólitos. Se abrieron escuelas, universidades en las que la gente aprendía más y más, pero… Cambió de rumbo y las faltas de ortografía asistieron a nuestra insólita decadencia.

Pareciendo que todo iba bien, ¿qué fue el desencadenante de tanta tragedia? ¿Acaso el poco interés por las letras? ¿El déficit de lectura? Seguramente sea una mezcla de las dos, pero el origen sea las redes sociales. Desde que estas llegaron, los jóvenes-y no tan jóvenes- cometen faltas de ortografía a más no poder. Sin embargo, mucha gente no le da demasiada importancia. En las redes sociales, la gente puede cometer el número de faltas que le apetezca, pero lo peor de todo es que esas faltas se reflejen luego en los exámenes.

Incluso la RAE, la gran defensora de las letras, la musa de las palabras, parece haber aprobado palabras que, al leerlas, uno se quedaría atónito. ¿Alguna vez alguien ha oído la palabra murciégalo en vez de murciélago? ¿U otubre en vez de octubre? Creo que los profesores de lengua se echarían las manos a la cabeza. A veces parecemos olvidar la importancia de la ortografía, quizá no en todas las cosas, pero sí cuando estamos ante un examen, o una situación formal. No es por la impresión que se lleven de nosotros, sino que el uso repetitivo de una misma palabra en las redes sociales ha hecho que nuestra forma de escribir adquiera una nueva esencia. Y no muy buena, precisamente.

Y para terminar, hago hincapié en que la ortografía sigue y seguirá formando parte de nuestras vidas y que debemos ir desarrollando nuevas aplicaciones con todo lo que tenemos.

Y vosotr@s, ¿qué opináis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, muchas gracias por tu visita ;)
Deja tu comentario, tus opiniones y críticas son importantes para mí
Los comentarios que contengan spam o comentarios ofensivos serán eliminados.

Disfruten del blog ;)