26/8/15

Día 3 Semana Vigilante: La sección de Roxy: Libros vs. Ebooks

¡Hola vigilantes! Para está 3ª Semana Vigilante y he decidido volver con mis artículos de opinión. En está entrada me gustaría hablaros de un tema que a mi parecer es quizás un tanto polémico. 
Espero que os guste:

-       El futuro de un pasado muy presente   -


Érase que se era en un tiempo muy lejano, un caballero andante andaba desesperado algo con lo que pasar su tiempo. Miraba de un lado a otro inquieto, sin saber qué hacer. Cuando de repente, no muy lejos de aquel terrible lugar, encontró (al parecer) el más divino tesoro que en aquel sitio jamás pensaría hallar. Se arrodilló ante él, asombrado de tanto esplendor y con sus manos, lo cogió. Cuál sería su ilusión al ver esa maravilla de la vida. No, no era la fuente de la juventud, pero en cambio era la fuente más importante de todo ser humano: la sabiduría. Era un presente muy pasado y el caballero releía cada una de sus páginas, aspiraba el aroma que embriagaba aquel lugar, esclarecía la imaginación del caballero y hacía que sus sueños flotaran por las nubes. No obstante, no se pudo decir que aquel caballero acabara muy bien con ese porvenir. Pero esa ya es otra historia…
El asunto es que años más tarde, esas maravillas que había leído el caballero habían acabado en grandes bibliotecas, librerías… Sí, habéis acertado, el libro es la maravilla más preciada que tenemos. Porque sin libros, ¿qué haría el mundo? ¡Ay, amigo caballero, si yo te contara! Avancemos unos años, como a la actualidad, por ejemplo. Veamos cómo es la situación de nuestros amigos los libros. Están en una etapa de auge, en los colegios se va dando un fomento a la lectura, hay niños emocionados por llevarse esas reliquias, son el perfecto regalo para un cumpleaños o para la Navidad…. No obstante, estamos en un mundo globalizado, que está en constante movimiento y con ganas de progresar, y es por eso que otra maravilla apareció: el e-book: El libro electrónico. Es un dispositivo en el que puedes poner todos los libros que quieras, a tu antojo. Un dato curioso del e-book es que aunque reconocidamente y actualmente ha sido creado por Michael Hart, en el año 1971, ya en 1949 una pionera mujer gallega llamada Ángela Ruiz Robles inventó el primer libro electrónico, anticipando el e-book.
Recientemente, se escucha que el libro va a desaparecer dentro de unos años y hay cierta polémica de que el e-book es mejor que el libro, y viceversa. Si nos ponemos a pensar en los contras y en los pros de cada uno de estos, veremos que uno siempre intenta ir por encima del otro. Por ejemplo, por libros hay millones al igual que e-books, pero mientras que los libros son más caros, los e-books son relativamente más baratos. Mientras que los libros normalmente no se rompen (a no ser que te de un ataque de rabia y lo pagues con el propio libro, que espero que no hagáis eso,  o se te caiga agua encima del libro), los e-books sí se pueden romper, lo único que a diferencia del libro, tienen garantía. Mientras que los libros pueden llegar a ocupar mucho espacio (si se tienen muchos), el e-book ocupa menos. Pero sin embargo, los libros se pueden compartir con los amigos (siempre que sepas que te los van a devolver), y los e-books no. Por lo menos yo aún no he oído: ¡Oye! ¿Me prestas el e-book? Lo malo del e-book es que tienes que estar pendiente de la batería porque cuando estás en la parte más interesante de la historia... ¡Puuf! Batería agotada. Sin embargo, eso con un libro nunca te va a ocurrir. Con un libro puedes oler ese característico olor a libro nuevo, puedes tocar la suavidad de las páginas, mientras que con el e-book el tacto es más frío.
¿Os habéis fijado en las ventajas y en las desventajas de los libros y e-books? ¿Uno superponiendo a otro y al revés? Pero hay una cosa en la que no caemos. Un punto fundamental, fuerte y sólido que ambos aportan y nos proporcionan: historias. Sueños e ilusiones. La hora feliz en las que nos metemos en los libros o los e-books y somos los personajes  de esas novelas. Por eso, a mi me disgustaría que desaparecieran los libros, porque han sido los que me han acompañado desde muy pequeña, pero sin embargo creo que el e-book no está haciendo ningún daños de momento y aporta lo mismo que un libro al leerlo: felicidad. Pienso con toda sinceridad, que ambos en este presente que vivimos deberían existir los dos (que de hecho ya lo hacen).


Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Libros, e-books o indiferente?


5 comentarios:

  1. Creo que los dos tienen sus ventajas, de hecho yo tengo los dos, es verdad que el ebook es mucho más cómodo en muchos sentidos, pero sigo prefiriendo el olor a libro nuevo, el tacto de pasar una página, el tenerlos en las estanterías y como bien dices, puedes dejar un libro y un ebook no se puedo, porque sería bastante raro jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. Muy buen post, como siempre. ;) Yo soy más partidaria del libro físico, ya que puedo tocarlo, tenerlo entre los dedos, "olerlo"... Pero también es verdad que el e-book es muy cómodo y práctico en muchas situaciones y nos salva a los lectores compulsivos del tema del espacio, por ejemplo. Por lo que yo he optado es por lo siguiente: si un libro me llama muchísimo la atención, me entusiasma, lo compro en papel. Si es una lectura ligera, obligatoria o ni fu ni fa, en ebook. Besazos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y es que aunque el libro haya sido de toda la vida, también tenemos el e-book, que es cómodo y útil para muchas ocasiones. Por eso es muy buena idea complementarlos
      Un beso

      Eliminar
  3. Para mí, donde esté el libro en papel que se quite el ebook, pero hay que reconocer que los e-readers son muy prácticos.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Para mi, como creo que para la mayoría, el libro físico tiene ese algo especial que nunca tendrá el ebook, el tenerlo en las manos poder pasar sus páginas e incluso anotar cosas y volverlo a coger de la estantería y tenerlo siempre a la vista.
    Pero el ebook también tiene sus ventajas, es más cómodo, más ligero, más fácil de lelvar siempre encima, más barato leer....
    Yo uso los dos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Hola, muchas gracias por tu visita ;)
Deja tu comentario, tus opiniones y críticas son importantes para mí
Los comentarios que contengan spam o comentarios ofensivos serán eliminados.

Disfruten del blog ;)